El escaparate, nuestra carta de presentación
La importancia estratégica de la fachada en el retail es absoluta, ya que es el primer elemento de impacto que percibe nuestro cliente. Es un reclamo y una carta de presentación de que somos y que ofrecemos como contrapunto a nuestra competencia.
Por su parte el elemento más importante de la fachada es el escaparate. Es el área a través de la cual mandamos mensajes y mostramos nuestra identidad corporativa. Es una muestra del producto o servicio que ofrece nuestro modelo de negocio.
Una de las premisas más importantes para hacer un buen escaparate es que este sea coherente. Primero tiene que dialogar con la fachada del edificio, tiene que tener un rótulo y unos colores visualmente atractivos y tiene que ser coherente con la marca. Tiene que reflejar lo que realmente es nuestro negocio.
El escaparte debe:
- Sorprender y atraer al cliente
- Promover su fidelidad
- Destacar la imagen de la tienda sobre la competencia
- Incrementar las ventas
Y todo esto tiene que hacer en 1-3 segundos que es el tiempo que tenemos para llamar la atención de un posible cliente.
Hay muchas cuestiones a tener en cuenta para hacer un escaparate hoy os contamos algunos conceptos que nos pueden ayudar.
- Equilibrio
Simétrico trasmite serenidad y estabilidad.
Asimétrico nos trasmite energía, agitación, alegría y vitalidad.
- El peso
Hablamos aquí del peso visual de un elemento que dependerá de so colocación dentro de la composición y que hay que controlar dependiendo de la importancia que le queramos dar a ese objeto en relación con los demás.
- El volumen
Es el espacio que ocupa un objeto o una composición de ellos, la suma de mucho volumen puede producir saturación y que no se aprecie bien ninguno de ellos.
- El ritmo
Según lo que queramos expresar con nuestro escaparate nos puede convenir generar ritmo en él para ello la repetición de un mismo objeto nos puede ayudar.
- El punto y la línea.
El punto y la línea nos marcan los recorridos visuales que harán las personas que miren el escaparate y en los que podemos influir para dirigir la mirada hacia donde nos interese.
Hay muchos conceptos y técnicas que nos pueden ayudar para crear un escaparate pero lo principal a la hora de definir un escaparate siempre es un buen análisis de la marca y de lo que esta marca quiere transmitir. No hay normas que no se puedan saltar en escaparatismo siempre que sepamos porque y para que.
0 comments