25
Sep

Tendencias de interiorismo que contribuyen al rendimiento energético

Te contamos cuáles son las tendencias actuales de interiorismo que contribuyen a la mejora del nivel de eficiencia y al rendimiento energético de los recursos. También te proporcionamos consejos para pagar menos por la energía consumida mejorando tus hábitos en el hogar.

Haz un estudio para saber qué potencia de luz contratar

Uno de los errores frecuentes que cometen los propietarios al dar de alta el suministro eléctrico por primera vez en su vivienda es no utilizar una calculadora de potencia eléctrica online o recurrir a la ayuda de expertos para hacer el pertinente estudio de las necesidades energéticas dentro del inmueble. Como consecuencia, no se sabe a ciencia cierta qué potencia contratar y el resultado acaba siendo el pago extra en las facturas de la luz (si se elige un rango superior al ideal) o que estén saltando los plomos continuamente (si se elige uno inferior).
Por otro lado, el segundo error frecuente consiste en no realizar una comparativa pertinente del precio de la luz antes de contratar el tipo de tarifa que más conviene.
Para ello, existe una herramienta online gratuita que se llama comparador de tarifas y es capaz de proporcionar una lista actualizada con los resultados más convenientes, teniendo en cuenta las ofertas vigentes del mercado energético y los criterios de búsqueda introducidos por el usuario.
El precio de la luz es diferente en cada una de las tarifas del mercado libre propuestas por las comercializadoras. Solamente los clientes que eligen la opción del mercado regulado aplican el precio oficial de la luz del Ministerio, que evoluciona de manera imprevisible cada día y se publica en la web oficial de la REE.
Por lo general, las viviendas donde ninguno de sus miembros trabaja o estudia desde el domicilio se benefician de las tarifas nocturnas. En cambio, otras compañías ofrecen diversos tipos de discriminación horaria personalizada para tratar de adaptarse a las rutinas de consumo de la unidad familiar.

Consejos de decoración eficiente para el ahorro energético

Las siguientes tendencias de cara a la temporada de otoño-invierno te ayudarán a mejorar el aspecto visual de tu vivienda al mismo tiempo que contribuyen a la mejora en la gestión de los recursos naturales y energéticos en su interior:
Aumentar la visibilidad e iluminación natural: aprovechar al máximo la luz del sol es una manera de recurrir el menor tiempo posible al uso de sistemas de iluminación artificial. Por lo tanto: lo más recomendable es tener en cuenta por dónde entra la luz en cada una de las estancias a la hora de colocar los muebles y otros elementos del espacio. Por otro lado, utilizar pintura térmica de colores claros y neutros es otra manera de mejorar la sensación espacial.
Sustituir los equipos obsoletos poco eficientes: ya sean aparatos electrodomésticos, dispositivos electrónicos o sistemas de iluminación. Para dar una nueva imagen a tu vivienda te recomendamos prestar atención a la categoría obtenida en la etiqueta energética a la hora de comprarlo.
Mejorar las condiciones de aislamiento térmico: para conseguir y mantener las condiciones óptimas de temperatura dentro del hogar existen diversos tipos de soluciones enfocadas a la eliminación de los puentes térmicos (o puntos de fuga de la energía imperceptibles), que además contribuyen a mejorar el aspecto de cada habitación. Por ejemplo: los paneles aislantes decorativos, revestimientos de corcho, alfombras…
Textiles y tapizados acorde con el clima: el cambio de estación es el momento ideal para reemplazar el material de los tejidos del hogar con el objetivo de ayudar a la preservación de la temperatura ideal. Es necesario elegir el tipo de tela y grosor adecuado para los textiles que utilizamos en las cortinas de casa, cobertores de sillones, cortinas, alfombras y ropa de cama. De cara a esta temporada, la tendencia son los diseños relacionados con la naturaleza tal y como puedes visualizar en el siguiente artículo.