21
Nov

Gestionar bien las obras para aprovechar una mayor eficiencia energética

¿Quieres mejorar el aprovechamiento energético de tu casa para así ahorrar energía y tener una vivienda, por tanto, mucho más sostenible? Entonces no hay duda de que lo que necesitas es hacer una reforma en tu vivienda. Ciertamente, son muchos los que no se atreven a dar el paso porque al fin y al cabo una reforma requiere una inversión, y que además hay veces que hay que abandonar la casa para poder hacerla y no siempre uno tiene espacio. Sin embargo, ciertamente una buena reforma ni tiene por qué ser cara ni tampoco es necesario que sea integral para conseguir la eficiencia energética que tanto buscas. Y en este artículo te explicamos la mejor forma de conseguirlo.

¿Hay que dar de alta la luz de nuevo?

Para hacer tu reforma no tendrás que dar de alta la luz en Iberdrola de nuevo, o en cualquiera de las comercializaras existentes, si el suministro sigue activo. Solo hay que dar de alta la luz en un piso nuevo o en aquel en el que el suministro se diera de baja. Ahora bien, si te acabas de mudar y aún no eres el titular de los suministros, sí que deberás efectuar un cambio de titular antes de la reforma.

Lo mismo ocurre para dar de alta el gas en Naturgy o en la comercializadora que corresponda. En caso de que no lo tengas, será Nedgia o la distribuidora de tu zona la que se encargue de la acometida aunque la solicitud de la activación del gas debe hacer ante una comercializadora.

También es recomendable durante la reforma tratar de revisar si las tarifas energéticas son las más adecuadas. Porque efectivamente una vivienda que es más eficiente tendrá un menor gasto energético pero de nada sirve esto si los precios de las tarifas siguen siendo muy caros. Además, si las tarifas son 100% verdes, conseguirás una mayor sostenibilidad. ¡Sin duda, un buen gesto a favor del planeta!

¿Cómo hacer que tu obra sea un éxito?

Lo primero de todo es que si no puedes realizar una reforma integral es recomendable centrase en realizar una reforma solo en el baño o la cocina, o ambas a la vez, ya que son las partes de cualquier vivienda que realizan un consumo energético más intensivo. Por otro lado, igualmente es bastante recomendable cambiar tus ventanas por unas que provean a la vivienda de un mayor aislamiento como pueden ser las de PVC o aluminio con rotura del puente térmico.

Por supuesto, igualmente se puede conseguir un mayor aislamiento colocando una doble ventana o que los cristales sean dobles. Por último, un cambio que puedes hacer y que no requiere obras es pintar de nuevo toda tu casa con pintura térmica, que es un tipo de pintura que protege a tus paredes y además implementa ligeramente el aislamiento. Puedes encontrar más información sobre la pintura térmica en el siguiente artículo. Por supuesto, siempre es mejor utilizar colores claros que oscuros, ya que dotan una mayor luminosidad a la vivienda.