14
Mar

José L. Azpitarte

José L. Azpitarte (http://jlazpitarte.es) es un fotógrafo poco conocido radicado en Castelló pero con media vida en Granada que sorprende por su mirada curiosa que busca la “belleza”, si es que es posible ponerse de acuerdo sobre este concepto, donde aparentemente no la hay.

Una de las grandes consecuencias que la fotografía produjo sobre el arte fue su democratización, democratización en un doble sentido: cualquiera podía hacer fotos y, sobre todo, cualquier objeto era fotografiable. Azpitarte recoge este último sentido y destruye las jerarquías en sus fotos: su serie “El abandono” sería una colección de paisajes y objetos que están en proceso de desaparecer por inútiles, ruinosos, abandonados y sin aparente valor: un coche destartalado en la Renegà, unos escalones con la pintura desconchada, una bañera roñosa, la entrada a un edificio abandonado, una esquina rota… La mayoría de estas fotos no existen ya como realidad material, sin duda han pasado a mejor vida en estas imágenes.

 

Azpitarte tiene algo de gozósamente baudelairiano. Esto habrá que explicarlo: su fotografía por una parte desvela “sentidos ocultos de la realidad” en cuanto que su mirada como mínimo nos hace mirar una segunda vez aquello que ya no somos capaces de mirar pues ejercemos una mirada económica, por otra parte, su mirada es la del “flaneur” ese paseante sin un destino claro que en su paseo tiene los cinco sentidos en lo que le rodea.

 

Muchas de sus fotografías tienen también un gran sentido pictórico, es evidente en muchas de sus abstracciones en las que la realidad no pueden ser más concreta, es la realidad la que pinta la foto. Pero ese “pictoricismo” también se puede ver en algunos de sus abandonos y en su serie “en movimiento”

La fotografía de José L. Azpitarte nos gusta porque es heterodoxa y diversa, se sorprende ante el mundo que le rodea y nos rescata del olvido aquello que nosotros quizá no hemos sabido ver en su justa medida, aquello a lo que ya no estamos receptivos.