07
Mar

El camino de la reutilización

Ramon Llonch

Artlantique es una línea de muebles exclusiva porque cada una de sus piezas es única. El diseñador Ramon LLonch ha ideado diferentes piezas de mobiliario utilizando las barcas de madera de las costas de Senegal. El colorido de las naves es muy vistoso y las figuras geométricas que las decoran responden a simbología cultural de la zona. Llonch quiso probar suerte con esas maderas desgastadas por el mar y comprobó que podía darles nueva vida: “que duren 30 años más”. Así nace esta colección de muebles.

Conversó con pescadores, pactó la adquisición de barcas, ideó las maquetas y buscó expertos carpinteros senegaleses. Así transformó en sillas, mesas, balancines, cajoneras, taburetes, bandejas y marcos esas tablas de madera de ditakh o de samba embellecidas por la erosión del oleaje.

el-camino-e-la-reutilizacion interiorismo castellon1

 

 

El diseñador brasileño Brunno Jahara de Jahara Studio ha creado una colección de muebles hechos con madera de desecho. Los armarios y escritorios estan terminados en el interior con una lámina hecha de botellas de PET reciclado.

 

Pura vida

Iniciativa “Pura Vida”, que tiene como meta formar una conciencia ambiental, sobre la importancia de mejorar sus vidas, ayudando el medio ambiente a través del reciclaje y preservando los recursos de la tierra. Este movimiento ecológico independiente, trabaja bajo la premisa de que los seres humanos somos responsables por la basura que producimos. De esta manera, las comunidades deben compartir la responsabilidad del manejo de los desechos sólidos con las municipalidades, instituciones, organizaciones ambientales, empresas, corporaciones, iglesias, escuelas, padres de familia y niñ@s.

El reciclaje fue la primera fase del proyecto y el eco-ladrillo surgió como una forma de cambiar el destino de la basura y la vida de la comunidad.

El eco-ladrillo es un bloque de construcción ecológico, hecho a partir de botellas de plástico PET y todo tipo de basura plástica, limpia y secas. Esos materiales son compactados en la botella, que después es sellada con su propia tapa. Luego son usadas como bloques de construcción, “ladrillos”, y con la ayuda de otros materiales como cemento, madera y acero, van formando la estructura.

 

Craig McPherson

El modelo de estos sillones es llamado Presidente Mulch y es una apuesta por las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Ha sido diseñado por Craig McPherson, de la Escuela de Arte de Edimburgo. Pertenece a la colección de muebles Outcast, totalmente elaborados a partir de los desechos de jardín, lugar para el que están pensados, en realidad. El acolchado es sencillo y extravagante.

 

Meb Rure

La diseñadora turca Meb Rure utiliza retales de seda nepalí para dar forma a Recycled Silk Family, una colección de alegres muebles ecológicos. El diseño de este mobiliario pretende crear espacios cálidos y alegres con un fácil montaje. Las bolas de colores se componen de esponjas recubiertas por trozos de seda reciclada de Nepal y las patas, realizadas en roble blanco americano, se pueden montar y desmontar con gran facilidad.

 

 

Elisabet Escudero

La artista Elisabet Escudero es el corazón de Atelier Melís donde expresa su visión del arte ecológico. Intentando encontrar la belleza a materiales en desuso.

Materiales que han sido creados y rechazados por el hombre porque ya han cumplido la función que tenían y, ahora solo forman parte de un inmenso montón de deshecho.

El hecho de trabajar con estos materiales reciclados abre un amplio abanico de posibilidades para crear, y, aunque a veces delimita su uso convencional y estipulado, también da una capacidad de arriesgar y atrevertese a descontextualizarlo, darle otra función o lo que es lo mismo una nueva vida. Madera obtenida de los palees de las obras, puertas, ventanas…hierro de andamios, tubos de acero, telas, e infinidad de otros materiales industriales son los que se utilizan para diseñar y construir todo tipo de mobiliario.

 

Piet Hein Eek

Piet Hein Eek es un diseñador holandés conocido y reconocido por sus diseños con materiales de desecho. Fabrica productos en series cortas o incluso productos únicos, construidos con materiales sin valor: desperdicios de materiales de la industria y la naturaleza. En lugar de minimizar la cantidad de trabajo, procesa el material con mucha paciencia consiguiendo unos acabados espectaculares. Los materiales usados no son comunes y son determinantes en la estética final del producto y la impresión que despierta en el usuario y en el público en general.